martes, 3 de junio de 2014

SAPICA a través de su historia


Así nace el Salón de la Piel y el Calzado: SAPICA
Por: Esther Nieto Urroz

Fue en 1979 cuando por primera vez SAPICA tuvo como escenario el Centro de Exposiciones y Convenciones, celebrándose el sexto Salón de la Piel y el Calzado siendo Presidente Celso López González. Fue en ese mismo año que se realizó la  primera muestra internacional de proveeduría, organizada por la Asociación Nacional de Proveedores para la Industria del Calzado (ANPIC).

La exposición presentó moda para la industria de la piel y el calzado así como maquinaria e insumos. En el evento se realizaron conferencias técnicas sobre tendencias y se contó con participación internacional desde esa primera edición.

Historia de sapica, imagenes sapica, ciceg, archivo.



Década de los 80s




A partir de 1980 se inició con la constitución del departamento encargado de la Feria, más adelante se establece de manera formal una oficina para la organización de los próximos SAPICAS.


En el año 1982, el Consejo decide llevar a cabo la organización de dos eventos en forma anual. El primero presentaba la moda otoño-invierno y, el segundo, la moda primavera-verano.
Este último se celebró en el mes de octubre exhibiendo las tendencias Verano ‘83 y se realizaron modificaciones a la imagen corporativa de SAPICA.






En esa edición, y debido a la creciente demanda, la exposición llega a ocupar la planta baja y los dos niveles del Centro de Exposiciones.

En enero de 1983, dentro de la Feria de León, y sólo como apoyo a los industriales, se realiza la primera gran venta nacional del calzado denominada: “La Zapatería más Grande del Mundo”, evento que causa gran expectación y que nace bajo la dirección de Jesús Vázquez, el auspicio del Comité de la Feria, CICEG y la Cámara Nacional de Comercio de León.

En 1986, año del Mundial de Fútbol en México, SAPICA rompe record de entrada estableciendo una marca sin precedentes hasta esa fecha: 15,000 visitantes en 4 días. En ese año se reporta que más de 500,000 personas dependían económicamente de la industria zapatera leonesa, de los cuales 100,000 eran empleos directos.



sapica retro, 80s y 90s, archivo ciceg.
Archivo CICEG


Los 90s


A principios de la década de los noventa SAPICA presenta grandes cambios. Entre 1990 y 1992 se registra un crecimiento de expositores del 28%. Se inaugura el área deportiva denominada TODO SPORT, que promueve el crecimiento de la exhibición en todo el segundo nivel.    
Compradores, sapica, 1990, ciceg.


En 1999, al cumplir sus 25 años, SAPICA esperaba compradores provenientes de 25 países del mundo, y firmó un convenio con CUOROMODA realizada en Brasil, entonces la primera feria de Latinoamérica, con el objeto de promocionar las dos exposiciones en los países vecinos y en los propios. 


Ese mismo año, SAPICA se “pabelloniza”. Con la creación de estos espacios exclusivos para cada sector del calzado, se logra una mejor coordinación y desarrollo de la muestra.
A partir del año 2000

En la edición 43, el recién electo presidente de la República, Vicente Fox Quesada inaugura SAPICA que para entonces ya se había convertido en la feria de calzado más importante de Latinoamérica. La reciente apertura del POLIFORUM León, constituye una nueva era para la exposición.

En la quincuagésima edición de la feria, en el 2004 se realizan cambios importantes en su desarrollo. Se renueva la imagen para enmarcar la proyección del zapato mexicano hacia mercados internacionales y se retoman las pasarelas.

En el 2005 se presenta la primera Pasarela de Alta Moda con el diseñador mexicano de talla internacional Héctor Terrones y en la edición de septiembre otro grande del diseño, Louis verdad expone su colección.


sapica, fashion show, louis verdad, calzado mexicano, moda.
Louis Verdad


A partir del 2006  SAPICA busca consolidarse como el espacio idóneo para detonar la moda mexicana en el calzar, a través de conferencias, pasarelas y el show de Alta Moda, esta edición a cargo del diseñador internacional Eduardo Lucero a quien siguió la presentación en las siguientes ferias de  Julia y Renata, Macario Jiménez, Arturo Ramos, Ximena Valero y Pineda-Covalín entre otros.



pineda covalin, carlo rossetti, modelos, expo bicentenario, moda y calzado, sapica.
Pineda Covalin  SAPICA en Expo Bicentenario


En el marco de la inauguración en abril del 2007, teniendo como testigo de honor al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y con el respaldo del sector textil, cuero, calzado, se firmó el Anexo 8 cuya firma beneficio directamente  a mil 400 empresas guanajuatenses y los empleos emanados de ellas.

En 2008 se dio un gran impulso al Pabellón  de Nuevos Emprendedores, especializado en pequeñas empresas, en esta ocasión, aparte de los 110 fabricantes que habían venido participando, se contó con la presencia de 15 empresarios de  Tikul, Yucatán.

2010 fue un año muy importante para los expositores, pues 2 de cada 3 compradores que visitaron la feria levantaron pedidos, de los que no levantaron pedido 6 de cada 10 lo hicieron en las próximas semanas y el 89% de los compradores hicieron contacto con nuevos proveedores.

toro bravo, empresas, compradores, sapica, marroquineria, cinturones.
 Toro Bravo


Para el 2011 se realiza un cambio de fechas que tiene como principal objetivo establecer  SAPICA en los calendarios mundiales de ferias para  competir y ofertar los productos cuando se estén tomando las decisiones de compra, estas modificaciones fueron el principio de una  alineación y reestructuración de la industria Proveeduría-Cuero-Calzado.

En el 2012  se consolida el concepto de Showroom diseñado a través de Prospectamoda cuya meta principal fue presentar las nuevas colecciones de diversas marcas líderes, basadas en las tendencias de moda y en las necesidades del consumidor mexicano e internacional.


show room, prospectamoda, sapica, liberty black, caborca, calzado mexicano
Show Room Liberty Black

2013 En un hecho inédito en la historia no solo de  SAPICA sino de la moda mexicana, un grupo de 26 diseñadores crearon una pieza única que compartieron en la Pasarela de México es  Moda, bajo la concepción de Moda Tocada por los Dioses que asocia al sector de la Proveeduría-Cuero-Calzado con un discurso de moda.







Suscríbete al blog de SAPICA, recibe todo sobre moda, tendencias y calzado, gratis en tu e-mail: 

Escribe tu e-mail:


Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario